×

About

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde.

Samsung

section-4be7f3a

section-cabe089

SAMSUNG Medison

Dentro del mundo de la fisioterapia cada vez es más común encontrar profesionales que utilizan el ecógrafo como herramienta de trabajo pero... ¿Para qué necesita un fisioterapeuta un ecógrafo?

La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendon, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, visceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos...) y cortical ósea con la ventaja de que es más barato y rápido que otras pruebas de imagen tales como la resonancia magnética y que pueden valorarse los tejidos a tiempo real, lo que nos permite realizar inspecciones dinámicas.

VER PRODUCTOS
section-d60428c
//www.atmgrupo.com/wp-content/uploads/2020/01/samsung_banner.jpg
section-97c167b
//www.atmgrupo.com/wp-content/uploads/2020/01/company_con1.jpg

La ecografía en fisioterapia

Es primordial diferenciar el uso de imagen ecográfica en medicina (UltraSound Imaging) de la que se usa en fisioterapia (Rehabilitative UltraSound Imaging). Este sistema de evaluación para fisioterapeutas fue acuñado en el Symposium de San Antonio, Texas en 2006.

Esta disciplina se diferencia de USI (propia de radiología y que estudia la patología de los tejidos) en que se estudia la anatomía desde un punto de vista funcional y morfológico, lo utilizamos como herramienta de biofeedback para distintos ejercicios de musculatura estabilizadora profunda (multífidos lumbares, transverso abdominal...) y como herramienta para procedimientos invasivos (de tal manera que realizamos intervenciones más efectivas y seguras).

Los usos de la ecografía en fisioterapia

Gracias a una buena formación y a un buen equipo podemos mejorar nuestras competencias en distintos campos tales como:

- La fisioterapia deportiva: siendo capaces de valorar la estabilidad de una articulación para verificar si estructuras pasivas o activas cumplen su función, la morfología y el estado de diferentes estructuras de frecuente afectación como tendones, valorar la estructura muscular (áreas de seccion transversal, profundidad, relaciones con otras estructuras, diferentes patologías tales como roturas por compresión o distracción así como posibles complicaciones como la miositis osificante...)...

- Fisioterapia ginecológica: siendo capaces no solo de valorar sino también de entrenar el suelo pélvico realizando contracciones controladas mediante biofeedback (eliminando contracciones paradójicas)

- Pilates: optimizando la contracción de musculatura estabilizadora profunda mediante biofeedback así como una valoración de infiltrados grasos, control motor, pérdidas de sección transversal de la musculatura...

- Fisioterapia respiratoria: mediante la ecografía podemos valorar y trabajar mediante biofeedback contracciones controladas del diafragma lumbar, la musculatura abdominal, la medición de la diástasis abdominal, trapecio superior, trapecio medio, trapecio inferior, supraespinoso, infraespinoso...

section-bb5f573